Astrología: Elementos y aspectos básicos para entenderla

Seguramente, más de una vez pensaste que la astrología era mera superstición. Y que esos astrólogos de la antigüedad, eran primitivos e ignorantes. Sin embargo, esos mismos personajes de la antigüedad que se sentaban a contemplar el cielo y predecir los destinos de las civilizaciones fueron lo suficientemente listos para construir estructuras tan magnánimas como las pirámides de Egipto. Monumentos, que se han mantenido por siglos. O bien, un reloj de alta precisión que responde a los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas. Invenciones que hoy día pese a toda la tecnología con la que contamos, nos siguen manteniendo intrigados y admirados.

La Astrología, es una disciplina que se ocupa del estudio de las influencias del cosmos y los astros sobre la vida de los individuos.  Hoy por hoy, no cabe duda que viene en ascenso. Ya que, se ha comenzado a valorar la gran utilidad que puede tener el conocimiento astrológico. Puesto que, ésta no solo nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos. Sino también, nuestras relaciones con otros y con todo lo que nos rodea. Primero, echemos un vistazo a la historia de la astrología.

Historia de la astrología

Algunos personajes de la historia de la ciencias, como Newton o Gustavo Jung un famoso psiquiatra suizo no despreciaron la astrología. Por el contrario, la practicaban. Y así como ellos, muchos científicos modernos se han podido dar cuenta que la astrología tiene basamentos verdaderos. De hecho, han puesto en marcha numerosas investigaciones en las cuales se han encontrado sorprendentes hallazgos sobre los tipos de energía emitidas por los planetas. Así, como el efecto que tiene la Luna sobre las cosas vivientes. Lo que nos asegura, que algún día pueda llegarse a tener una explicación válida del por qué la astrología funciona.

Una perspectiva más amplia sobre la astrología, nos remonta a los astrólogos de la antigüedad. Aquellos, que concebían el universo como un gran ser viviente al que llamaban Dios. Para ellos, cada parte del universo tiene una perfecta conexión y engranaje. De tal manera, que todos somos parte de algo mayor, Dios; aunque su nombre varíe en cada religión.

Estos astrólogos, también tenían la certeza de que ese gran ser estaba creciendo y haciéndose más fuerte y que por tanto cada persona también lo estaba haciendo. De igual manera concebían el hecho de que todos tenemos una chispa de vida que trasciende, no acaba al morir el cuerpo y que por el contrario continúa viviendo y lo hace a través de la reencarnación en muchos cuerpos diferentes, una y otra vez, volviéndose más bello, sabio y perfecto cada vez.

Perspectiva actual

Resulta sumamente interesante concebir, el hecho de que exista una energía superior que ejerce influencia sobre nosotros y nuestro entorno. Determinando así, gran parte de los aspectos de nuestra vida. Como si hubiese un orden más allá, de lo que a simple vista podemos observar y que es ilimitado.

En este sentido, la astrología se acerca más a los valores humanos que otras ciencias. Esta ciencia, aporta a nuestras vidas el conocimiento de nuestro yo interno y el propósito de nuestra existencia. Nos hace más conscientes, de que ignoramos aún grandes misterios sobre la vida y la muerte. Actualmente es posible aprender astrología, incluso existen universidades americanas donde se imparte como una materia formal. Además, de cursos online que facilitan el estudio y una amplia gama bibliográfica disponible para leer.

Datos curiosos sobre astrología

  • Existen muchas culturas que la practican

Cada cultura, toma de la astrología un aspecto y lo adopta para sí. Encontrando en este sentido, que la occidental por ejemplo se basa en el Sol y la celta en la Luna. También, tendrán representaciones distintas de los signos; los más conocidos basados en las constelaciones. Pero también, están aquellos representados por animales, plantas, metales y otros elementos de la naturaleza.

  • Cada planeta es una entidad viva

Esto significa, que ellos marcaran nuestra vida a partir de su propia energía vital. Es por esa razón, que el tránsito de los planetas por nuestro signo zodiacal trae cambios implicados consigo. De tal manera, que cada planeta ejercerá una influencia distinta. Comprender esto, nos permite tener un mejor entendimiento de nuestro propio ser, qué es lo que sucede y poder aceptarlo. Lo que se traduce, en una mejor calidad de vida.

Propósitos de la astrología

  • Hacer predicciones y horóscopos, entendidas como aproximaciones y nunca como afirmaciones categóricas
  • Ser una guía para la comprensión de la naturaleza humana. En este sentido, nos permite entender nuestra forma de ser y en esta medida nos ayuda a mejorar como personas.
  • Mejorar nuestra calidad de vida. Tener una idea de lo que vendrá, nos otorga la posibilidad de prepararnos e incluso poder cambiar el curso de los acontecimientos. A toda vez, que conocer nuestra esencia nos permite potenciar las virtudes y corregir los defectos con el fin de ser mejores cada día.