Las cualidades y defectos de Capricornio

Has descubierto que tu signo solar es Capricornio, pero aún no has podido profundizar en sus principales características, y concretamente en lo positivo y lo negativo que aporta a tu personalidad. No te preocupes, luego de leer este artículo la situación habrá cambiado. Descubre en las líneas que siguen las principales cualidades y defectos de Capricornio y conócete más a ti mismo.

En principio tendrás que tener en cuenta que en Capricornio destaca especialmente su racionalidad, su sentido práctico, la disciplina que presenta en todos los órdenes de la vida y la decisión de su carácter. Si Capricornio ya ha elegido un camino, será verdaderamente muy complejo que se aparte del mismo, incluso si al comienzo las cosas no salen tan bien. Sabrá esperar con paciencia y constancia hasta obtener el objetivo buscado.

Cualidades y defectos de Capricornio: la influencia de Saturno y la casa 10

Con Saturno como astro regente, Capricornio recibe una fuerte energía ligada a los desafíos, los problemas y las restricciones. Esto no quiere decir necesariamente que tendrá suerte esquiva en toda situación, sino que surgirán inconvenientes destinados a poner a prueba a Capricornio en cuanto a su fortaleza. Si eres nativo de este signo de tierra, deberás acostumbrarte a esta condición y superarla con el tesón y la disciplina que te caracterizan. Recuerda que Saturno también te brinda capacidad de resistencia y una buena dosis de paciencia.

En otro orden, también debes considerar que Capricornio se posiciona naturalmente en la casa 10. Este domicilio lo liga directamente con la posición social, las cuestiones profesionales, el apartado académico y las ambiciones individuales. Por consiguiente, en su naturaleza estará cuidar la imagen que proyecta hacia los demás y dedicarle máxima trascendencia en su vida al desarrollo profesional y laboral.

La presencia del elemento tierra intensifica virtudes como el realismo, la seriedad y la practicidad. De acuerdo a esta misma tendencia, los nativos de Capricornio persiguen permanentemente las condiciones que les permitan obtener seguridad y estabilidad en la vida. En tanto, su condición de signo cardinal genera que tenga una clara inclinación para tomar la iniciativa, y verdaderamente dispone de la inteligencia y la voluntad para obtener buenos resultados.

Cualidades y defectos de Capricornio: una síntesis

Si debemos sintetizas las cualidades y los defectos de Capricornio, es posible hacerlo con los siguientes puntos:

  • Con relación a las fortalezas o cualidades, se muestra especialmente racional, centrado, organizado, metódico, paciente, responsable, sacrificado, voluntarioso, inteligente y analítico, con iniciativa y capacidad de liderazgo, entre otros puntos.
  • Sin embargo, Capricornio también posee debilidades y defectos, que resultan claves para reconocer a este signo al igual que sus virtudes. Por ejemplo, puede mostrarse tan serio que brinde imagen de frialdad y una personalidad calculadora, propiciando que la gente no pueda relacionarse o implicarse con los nativos de este signo. Su tendencia a liderar puede derivar en el exceso de control y el autoritarismo. Además, llega a vivir procesos de fuerte pesimismo al calor de la influencia de Saturno, puede mostrarse inflexible en determinados momentos y a veces incapaz de confiar en otras personas. Para finalizar, es capaz de mirar con desprecio y hasta discriminar a las personas que sean diferentes en determinados momentos.